martes, 18 de mayo de 2021

¡¡Lecturas obligatorias de la uni de la asignatura de Poesía española del siglo XX (1940-2000)!!

ANTOLOGÍA POÉTICA DEL SIGLO XX (1940-2000)

JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ, “UNA DELIRANTE SEÑORA SUFRE HORRIBLEMENTE” NUEVE NOVÍSIMOS POETAS ESPAÑOLES, 1970

Habla de la incomodidad de llevar un monóculo. Se menciona a Marcel Proust por la frase inicial antes del poema. Hay una mujer muerta, que lleva flores lilas. Su cuerpo está en la puerta de un café. Los camareros lo ven, pero no se inmutan. Los clientes esconden sus joyas. La mujer fallecida pregunta si va a ser engullida por un monstruo y alguien le responde que sí.

GUILLERMO CARNERO “EL MOVIMIENTO CONTINUO” NUEVE NOVÍSIMOS POETAS ESPAÑOLES, 1970

Se introduce una frase de Robert Herrick. Habla de las personas muy distinguidas. Personas que tienen trabajos de profesores y agentes de autoridad. Ellos hacen un baile de disfraces modesto. Después ven el atardecer. Oyen el canto del cisne. Ven a gente disfrazada de asnos de Persia y a asnos de Persia disfrazados de gente. Encuentran las memorias de Frégoli y un manual de Etiqueta Cortesana con anotaciones de Oscar Wilde y Baudelaire. Escuchan un organillo tocar la Chanson de Cour y durante la noche, oyen música de circo. Al final, pregunta si es necesario seguir girando hasta la muerte como si fuera un tiovivo.

GABRIEL CELAYA “LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO” CANTOS ÍBEROS, 1955

Habla de cuando estás al final de la vida y ya no esperas nada más que la muerte. Afirma que, si miras de frente a la muerte, ves todas las verdades. Dice que la poesía abre el cuerpo por dentro. Y la realidad pasa a ser idéntica a uno mismo. La poesía es necesaria cada día, como el pan y el aire que respiramos. Apenas nos dejan decir nuestra identidad. No nos dejan decir quién somos. Maldice la poesía, porque la considera un lujo. Al final, dice que canta más allá de su pena y quiere dar vida a los lectores y provocar nuevos actos. Este autor se siente como un ingeniero del verso y como un obrero que trabaja a España en acero. La poesía como herramienta. No es una poesía pensada ni bonita ni perfecta. Es como el aire que respiramos. Son palabras que repetimos. Son muy necesarias y no tiene nombre. Son gritos en el cielo y actos en la Tierra.

 

 

JUAN EDUARDO CIRLOT, “DEL NO MUNDO”, 1969

El poeta no se identifica con su ser. Tampoco con su inteligencia. Él es más que él mismo. Dice que es “otra cosa”. Ve la muerte como algo que resucita y renace eternamente. Opina que si la vida es nada, se debe a que nosotros somos todo. No basta con ser un trozo de espacio, tiempo o materia. Acaba reflexionando que, si la vida es una insuficiencia, por eso, es una actividad.

JUAN EDURADO CIRLOT “ÁNGELES” CORDERO DEL ABISMO, 1946

Comparación de los ángeles con coronas de hierba, que son como paisajes enormes. Con rayos erguidos como vestidos de llamas. Ángeles que están en un muro de odio y son como rosas azules. Ángeles de lagos profundos, que van descalzos. Ángeles con el pelo de hielo, que parecen un aire de manzano. Ángeles que se hacen mayores. Son de aire y cristal, es decir, frágiles. Y tienen manos de plata, es decir, de valor. Tienen los brazos de humo, es decir, no se ven. Los ángeles como sonrisas o ausencias. Como lámparas de oro, que recogen la brisa dulce. Lloran y tienen heridas. Surgen de las sombras. Esto se relaciona con el contexto de la Guerra Civil. Estos ángeles son las víctimas inocentes del conflicto de 1936-1939.

JUAN EDURADO CIRLOT SUSAN LENOX, 1947

Introduce un verso del poema de Gilgamesh y otros dos versos de Lao-Tsé. El poeta está en un bar. Bebe vino. Está triste por lo que ha perdido en la vida. Habla de la niebla, que lo invado y no oye nada. No le importan los días y horas que han pasado. Ni los años. El autor sólo ve niebla y bebe vino en un bar. No sabe qué le pasa. Escucha sonidos, recuerda cosas. Recuerda una sala grande y abandonada con niebla. Recuerda a mujeres con flores en el pelo. Repite el principio. Recuerda a mujeres, en concreto, a una: Susana. Recuerda un amor. Recuerda el amor de Susana. Cómo era. La muerte es un sonido. Las mujeres de la sala son prostitutas. Imagen, la tristeza mira al poeta. Repite lo del río, la niebla y la tristeza. Recuerda los días que estuvo con Susana y ahora que está sin ella.

JUAN EDUARDO CIRLOT HOMENAJE A BÉCQUER, I Y II

Introduce el famoso verso de Bécquer; “Volverán las oscuras golondrinas”. Habla de alguien o algo que cae. Un amor que se ha ido, pero volverá otro. Acaba diciendo que no volverá nada.

 

JUAN EDUARDO CIRLOT, LA QUÊTE DE BRONWYN, 1971

Compara las alas del cisne con las almas y las olas. Y los álamos.

JUAN EDUARDO CIRLOT, INGER. PERMUTACIONES.

Son onomatopeyas. Es decir, sonidos que las personas creen que hacen algunos objetos animados y animales. Son listas con una misma palabra, repetida muchas veces y están dispuestas en columnas.

VICTORIANO CRÉMER, “FRISO CON OBREROS” NUEVOS CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA, 1952

Habla de la mala vida y miseria que pasan los obreros, que son de clase social baja. Habla del mono azul, que es el uniforme de trabajo. Describe las calles por las que pasan los obreros para ir a trabajar. Son casas y calles ricas y con lujo. Acaba diciendo que esos obreros viven con la esperanza de tener un  futuro y una vida mejor.

HAY DOS ESPAÑAS” GANARÁS LA LUZ (1943), DE LEÓN FELIPE.

En el que se deja constancia de las dos Españas. Este poema hay una crítica a la sociedad española, que estaba bajo el régimen político de Franco. En cambio, Ángela Figuera, en 1958, dice que no se  llevaron la canción. Muchos autores hablan del exilio interior. La palabra “patria” Ángela Figuera la comparaba con una isla, porque España se quedó aislada. En esa isla hay una paz vigilada.

“ESTA PAZ” VENCIDA POR EL ÁNGEL, 1950, DE ÁNGELA FIGUERA.

El verso: “Paz con hedor de muertos insepultos; inquieta de presagios; roída de psicosis y complejos.” Recuerda a Antígona que quiere enterrar a su hermano y es condenada a que la entierren viva.

UNA, GRANDE Y LIBRE”, DE TINA ESCAJA.

La poesía, entendida como comunicación y la poesía, entendida como conocimiento, esto, es lo que le gusta a Valente. Siempre  hablamos de la poesía del lado de los vencedores y no hablamos de la poesía del lado de los vencidos. Esto, es así, porque la de los vencedores es más interesante. Es una poesía que alaba a la Falange, que habla de Castilla, del régimen franquista, de la religión… No la estudiamos, porque es poco interesante, poco grandilocuente. Todo estaba bajo el lema: “España: una, grande y libre”.

HIJOS DE LA IRA, DE DÁMASO ALONSO.

En este libro hay un poema titulado: Insomnio. El inicio recuerda a los textos de Larra. Hay imágenes de tumbas. “La leche de la ubre caliente de la gran vaca amarilla” recuerda a Lorca, porque el color amarillo lo relaciona con la muerte.

HIMNO, DE DÁMASO ALONSO.

Es surrealista, con elementos surrealistas, pero muy realistas. La lirica de Hijos de la ira tiene una impronta muy poderosa. La obra de Víctor Aleixandre, Sombra en el paraíso. Va a tener mucho impacto en otros autores. La revista Espadaña se edita en 1944 en León. Es un existencialismo-poesía social y un sentir desarraigado, sentir solidario. Lo primero, es la poesía arraigada. La segunda, es lo desarraigado.

ÁNGELES, DE JUAN EDUARDO MERLOT.

La palabra “ansia” tiene que ver con el deseo, las ganas, el ancla, la ganancia. Pero, en este caso, se relaciona con el “-an” de ángel y ansia. Días de hambre- posguerra. Laurel-asesino-vencedores. Sandalias-religión- clero-vencedores. Ángeles-gente. Madrid-París.

HOMBRE, DE BLAS DE OTERO.

Hay un desgarro existencial, que recuerda a Unamuno. Esa ausencia y ese silencio de Dios, también recuerda a Unamuno. Un Dios que no responde, que en el momento en el que debería contestar, no lo hace. La imagen de tener a Dios despierto y la imagen de arañar recuerda a Machado. En el último terceto recuerda a la condena del hombre por haber nacido, que también está en La vida es sueño, de Calderón de la Barca.

LO ETERNO”, 1950 / “LA TIERRA”, 1958.

Es el mismo poema, pero le cambia el título en 1958. Lo eterno tiene que ver con el cielo y la tierra tiene que ver con el compromiso. Está muy bien construido.

LA PALABRA DEL ALMA ES LA MEMORIA…, DE LUIS ROSALES.

De la obra La casa encendida (1967). Y “La muerte no interrumpe nada…” este poema se relaciona con el libro El canto y la ceniza, de dos poetisas rusas, Anna Ajmátova y Marina Tsvetáyeva.

EL DERECHO DE LA MUJER, DE CLARA CAMPOAMOR (1925) Y PRIMER CONGRESO NACIONAL DEL SERVICIO ESPAÑOL, DE PILAR PRIMO DE RIVERA (1943).

El clima de opresión es muy fuerte.

SÚPLICA FINAL DE LA MUJER” MUJER SIN EDÉN, DE CARMEN CONDE.

Las mujeres se apropian del discurso poético. El lenguaje bíblico se convierte paradójicamente en lenguaje de denuncia. Unamuno también está presente aquí. El lenguaje del grito. Hay mucho grito y mucho desgarro.

 LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, DE GABRIEL CELAYA.   

Habla de la asociación de lo personal como algo colectivo y político. Lo político es personal. Hoy se sigue repitiendo, nuestros sentimientos son políticos. Diferencia entre la política, que ahora está muy degradada, y lo político, que es lo pasa de puertas para dentro. Foucault que pasó por encima de Panero. El patrón explota al obrero. El obrero explota a la mujer. La mujer explota al hijo. Celaya dice en su poema: “poesía herramienta”. La poesía como una herramienta para luchar.

POESÍA Y VERDAD, DE GABRIEL CELAYA (1947).

Es un varapalo a las Vanguardias y al garcilasismo.

FRISO CON OBREROS, DE VICTORIANO CRÉMER.

Aparece después de la huelga de tranvías, en Barcelona. Publicado en 1952. El titulo es curioso y paradójico. “Friso”, quiere decir que eleva al obrero a una dimensión heroica de la antigüedad. En el último verso, no hay una mitificación. Es un ejemplo de los oprimidos y la retorica social.

BIOTZ-BEGIETAN, DE BLAS DE OTERO.

Biotz-Begietan significa: en el corazón, en los ojos (1955). Hablamos desde el yo. Este yo está atravesado por mil otredades. El tema es la diferencia entre lo que sentimos y lo que vemos. Lo que nos lleva los ojos. Con el corazón, lo que sentimos. Habla desde el yo, desde su interior. Es muy narrativo.

LA DERROTA DEL NIÑO, DE BLAS DE OTERO.

Suena a Lorca y a Alberti. El segundo cuarteto habla de la escuela franquista, pero más bien, la escuela religiosa. El “luto atormentado” recuerda a la sotana y a La Regenta. El posesivo “tu armario”. Imagen de mujeres arrodilladas, es humillación. “ramo verde” es la república.

PARÍS, POSTAL DEL CIELO, DE JAIME GIL DE BIEDMA.

Este poema tiene que ver con el poema anterior. Gil de Biedma era homosexual.

ALOCUCIÓN A LAS VEINTITRÉS, DE ÁNGEL GONZÁLEZ.

Quién habla. Habla Franco o la iglesia, el poder religioso. Es como el parte radiofónico. Sociedades patriarcales. La idea de la fe más meritoria, no creer lo que vemos. Es un ejemplo de cambio de registro.

“TITUBEAR”, DE CONCHA GARCÍA.

Alguien en coche o en autobús y mira por la ventana. Esa persona recuerda la noche anterior, en la que buscaba algo. Una revelación.

“ESE OTRO DÍA”, DE CONCHA GARCÍA.

La autora cuenta que vivía en una casa o un piso con balcón. Vivió en tres casas o pisos diferentes. En cada una de las viviendas tuvo un amante. Amó tan intensamente, que no desea amar a nadie, porque su deseo se cansa. Está sentada frente a la televisión y la mira, no la observa, la mira.

“ANTE UN CAFÉ”, DE CONCHA GARCÍA.

Había anáforas y un Martini que le encantaba. Bebe un poco del Martini y ya no sabe dónde está. “La razón que ordena los lugares donde no se habita”.

“ESPEJO, DIME”, DE LUIS GARCÍA MONTERO.

Interpela al lector, pidiendo que que éste le deje responder a sus preguntas. La poesía es la unión de dos soledades y una experiencia de cómo contar nuestra vida. Nace en 1958 en Granada. Habla de la posguerra. “La tierra prometida” (Dios promete tierra a sus fieles). Relación de lo rojo y la izquierda (política). Es el final del s.XX. Menciona a Antonio Machado, Espronceda, Bécquer, Alberti, Cernuda y Gil de Biedma. Y Lorca. Y otros muchos. Dar sentido a las palabras. Vuelve a decir que la poesía es dos soledades y una verdad que ordena nuestra vida con su vida.

 “MADRIGAL”, DE LUIS GARCÍA MONTERO.

El paso del tiempo es algo que afecta más a los hombres que a las mujeres. García Montero ha sido el referente de la poesía de la experiencia. Estamos ante una poesía que está valorando las cuestiones poéticas. Es la cuestión que todos pensamos que, primero, vivimos y luego escribimos, y tendría que ser al revés, primero, escribir y después vivir.

PANDEMIA Y CELESTE, DE JAIME GIL DE BIEDMA.

Interpela al lector. Sitúa el poema en un tiempo. Describe muy concretamente una situación, el momento. Se sitúa el momento, el espacio. Gil de Biedma dijo que Cernuda fue uno de los pocos poetas que creyó que coincidía con el poeta inglés. No sólo hay que mirar lo cotidiano, si no, también lo empirismo/ idealismo. Habla sobre los dos modos del amor. El más físico y el más espiritual. El primer autor en hablar de amor pandemico es Platón. En este poema se debate sobre estos dos tipos de amor. Los versos en francés son de Baudelaire. Todo el poema se basa en el amor pandemico y el amor celeste.

DE VITA BEATA, DE GIL DE BIEDMA.

Habla sobre lo prosaico del lenguaje.

CONTRA GIL DE BIEDMA, DE JAIME GIL DE BIEDMA.

Hay un desdoblamiento del poeta. Comienza con una pregunta retórica. Se produce un desdoblamiento doble de Biedma. El que quiere vivir donde ha vivido siempre y otro, el que quiere ver y vivir la noche de Barcelona. El que quiere seguir siendo joven y el que está desfasado. Hay dos Jaime Gil de Biedma enfrentados.

NO VOLVERÉ A SER JOVEN, DE JAIME GIL DE BIEDMA.

Habla sobre el paso del tiempo.

ELEGÍA A LA CANCIÓN FRANCESA, DE JAIME GIL DE BIEDMA.

Habla de Francia y de laa poesía social, muchas veces, mal entendida.

EL CÁNTARO DEL LIBRO POEMAS A LÁZARO (1960), DE JOSÉ ÁNGEL VALENTE.

Habla de la creación del espacio tiene que haber un espacio de vacío. Un espacio de silencio.

 

ACUÉRDATE DEL HOMBRE QUE RESPIRA, DE JOSÉ ÁNGEL VALENTE.

Este poema está relacionado con Antígona que se representa a sí misma.

IDEOLOGÍA Y LENGUAJE, DE JOSÉ ÁNGEL VALENTE.

La poesía, para Valente es un descenso. A la memoria personal, a la memoria colectiva y a la memoria individual.

POETA EN TIEMPOS DE MISERIA, DE JOSÉ ÁNGEL VALENTE.

La importancia del verbo hablar en contraste con falsos follajes. Todo el poema insiste en en ese “hablaba” y “hablar”. Es un hablar atolondrado, traicionero, impostado, cuando dice “ensayada alegría”. Es un hablar que no permite el silencio, hablar por hablar, hablar para no pensar en el trauma del pasado.

PRESENTACIÓN Y MEMORIAL PARA UN MONUMENTO, DE JOSÉ ÁNGEL VALENTE.

En el poema anterior veíamos la crítica de los lenguajes y ahora vemos la legitimación de esos lenguajes. Valente hace un collage en esta obra, es decir, una subversión a la “obra”, al “libro” y crea una “unidad de sentido” y es un montaje discontinuo.

SERÁN CENIA, DE JOSÉ ÁNGEL VALENTE.

Este poema recuerda a Quevedo y a su poema del polvo enamorado.

EL INOCENTE, DE JOSÉ ÁNGEL VALENTE.

Es un libro bisagra y un homenaje a Miguel de Molinos.

CRÓNICA II, DE JOSÉ ÁNGEL VALENTE.

Es un homenaje a esos años y a Antonin Artaud.

CRÓNICA, DE JOSÉ ÁNGEL VALENTE.

Es la referencia del hipo del hipopótamo. La propia fonética habla por sí sola. Son ejemplos de que Valente aún está muy dentro de la política.

LÍMITE, DE JOSÉ ÁNGEL VALENTE.

El límite de la palabra. El límite de lo ilimitado. El borde de la luz. Recordar “La oscura noticia” de Miguel de Molinos.

CINCO FRAGMENTOS PARA ANTONI TÀPIES, DE JOSÉ ÁNGEL VALENTE.

Dentro de su obra Material memoria (1977). El primer párrafo se puede relacionar con María Zambrano. El cuarto fragmento tiene que ver con la epifanía, lo que emerge. Con la materia, la forma y el fondo. Aquí Valente se está refiriendo a al estatuto independiente de la forma respecto al "contenido", a la significación.

GRAAL, DE JOSÉ ÁNGEL VALENTE.

Vemos la imagen que aparece en los libros de los Iluminados.

¿QUIÉN DIJO QUÉ?, DE JOSÉ ÁNGEL VALENTE.

En el que explica por qué escribir después de Auschwitz. Se pregunta si es necesario escribir después del genocidio en ese campo de concentración.

NO AMANECE EL CANTOR, DE JOSÉ ÁNGEL VALENTE.

Lo escribe después de la muerte de su hijo. Es terrible y muy duro.

A LOS CAMPESINOS DEL MATO GROSSO DEL SUR, DE JOSÉ ÁNGEL VALENTE.

El poema está dedicado a los incendios del campo, que siempre sufren los campesinos.

LA TUMBA DE ANTÍGONA (1967), DE MARÍA ZAMBRANO.

En esa obra, Zambrano dice: “Nosotras no sabíamos y sabíamos, sentíamos”.

POEMA DE MIGUEL ULLÁN.

En él, se tacha algunas palabras y es un buen ejemplo de poéticas logofágicas.

TEORÍA, DE LEOPOLDO MARÍA PANERO.

Es la teoría vinculada al posthumanismo, a la posmodernidad, a la postestructuralidad. Incluso la postmetafisica y el postpsicoanálisis. 

VANITAS VANITATUM, DE LEOPOLDO MARÍA PANERO.

En él, habla del auténtico mal es Dios, porque es el bien, por tanto, el auténtico mal es el bien.

 

 

LA LLEGADA DEL IMPOSTOR FINGIÉNDOSE, DE LEOPOLDO MARÍA PANERO.

Se parece a los poemas de Gil de Biedma, pero nada que ver. Hay un tema fantasmático.

EL HOMBRE QUE SE CREÍA LEOPOLDO MARÍA PANERO, DE LEOPOLDO MARÍA PANERO.

Un texto, el cual, puede que aluda al hermano muerto, que se llamaba igual que él. Está dedicado al que se cree que es él el que finge. Cuenta una pequeña circunstancia doméstica. Alude a la película de Chávarri.

EL HOMBRE  QUE MATÓ A LEOPOLDO MARÍA PANERO”, DE LEOPOLDO MARÍA PANERO.

Es una oda a Javier Barquín, un personaje de la época. Está describiendo la escena de la película “El hombre que mató a Libery Balance (1962), de John Ford.

CÓMO EZRA POUND PASÓ A FORMAR PARTE DE LOS MUERTOS, PARTIENDO DE MI VIDA, VII”, DE LEOPOLDO MARÍA PANERO.

El poema está dentro de la obra El último hombre (1983). Lo que impacta son los puntos suspensivos, porque cortan las frases. Son trompicones, balbuceo y quiebra.

“HAIKU (VARIABLE)”, DE LEOPOLDO MARÍA PANERO.

La pregunta sería ¿Cuál es la variante? Hay muchas versiones, muchas variantes. ¿Dónde está el texto original? Ese texto es innencontrable.

INÉDITOS POEMAS DEL MANICOMIO DE MONDRAGÓN, DE LEOPOLDO MARÍA PANERO.

Presenta irreverencia respecto al tema. El poema es en contra del academicismo. Es un atentado contra lo académico. Es una parodia del canon clásico y es una crítica a lo tener que hacer anotaciones a su propio poema. Las llamadas son distintas. Está tratando a su propio poema como si fuese un poema del canon. La nota a pie de página es una anticipación del sentido de versos que aún no se han leído. La nota es parasitaria. Aquí, no hay un texto originario.

EL CANTO DEL LLANERO SOLITARIO, 1, DE LEOPOLDO MARÍA PANERO.

Empieza con un verso “ves barra bum” que no significa nada.

RAZÓN DE NADIE, DE JOSÉ MIGUEL ULLÁN.

Es una apuesta por la identidad moral, social, humana… Los que saben a lo que aspiran, es como lo que decía Artaud: “todos son unos cerdos”.

UNIDAD, DE JOSÉ MIGUEL ULLÁN.

El autor se pregunta qué es eso que él no ha sido.

DES, DE JOSÉ MIGUEL ULLÁN.

En él, las palabras que usa Ullán en sus poemas. Vemos ese poema con el “des” que tiene un tono muy vallejiano, en referencia Vallejo. Unos versos de Juan Ramón Jiménez y un poema de Razón de nadie, que es el epígrafe. Es un recontextualización.

FICCIONES, DE JOSÉ MIGUEL ULLÁN.

Son poemas que provienen de textos de diarios de la época. Se leen como con una especie de morbo. Tenemos como unas danzas de la muerte medievales, pero contemporáneas. Hay una potencia muy grande de descontextualización. Son noticias del periódico reales. Es un modo de recontextualizar.

MADRIGAL, DE LUIS GARCÍA MONTERO.

Habla de los limones y esto recuerda a Machado.

FOTOGRAFÍAS VELADAS POR LA LLUVIA, DE LUIS GARCÍA MONTERO.

Este poema recuerda a Gil de Biedma.

DEMOCRACIA, DE LUIS GARCÍA MONTERO.

Es un canto a la democracia, respetar el cuerpo del otro, de la otra.

POÉTICA, DE LUIS GARCÍA MONTERO.

Este poema es una reflexión sobre la relación con la otra. Cuando dice: “Ya sé que otros poetas”, aquí se refiere explícitamente a Valente, por lo del “silencio”. Está ridiculizándolo por considerarse “especiales”. Es una ridiculización a la cuestión de la intimidad, la interioridad.

 

 

IN MEMORIAM C.M., DE MARZAL.

Poema que también recuerda a Gil de Biedma. El desdoblamiento está en el título. Está jugando con el nombre propio y la máscara. Está aprendido de Gil de Biedma.

DE LOS PUBIS ANGÉLICOS, DE ANA ROSSETTI.

Se lo dedica a Bibí Andersen. Un hombre que se transformó en mujer. Es una poesía muy trabajada, barroca y en su momento fue original y nueva.

CHICO WRANGLER, DE ANA ROSSETTI.

Habla de los tejanos de la marca Lewis. Ese chico que lleva esos pantalones, le provoca el deseo. Es una poesía de deseo sensual y sexual. Es una mujer expresando su deseo y su amor a un hombre. El cuerpo frente a una postura sexualizada. El sujeto que habla, en este caso, es femenino.

CIBELES ANTE LA OFRENDA ANUAL DE TULIPANES, DE ANA ROSSETTI.

Es otra poesía de carácter sexual y escrita por una mujer.

COSAS DE MUJERES, DE INMACULADA MENGÍBAR.

Es una mujer deseando el cuerpo del hombre. Es una recuperación del mito griego de Penélope. Penélope cose de día y descose de noche, esperando a Ulises. Penélope lo hace para no casarse con ninguno de sus pretendientes y de luchar desde el propio ámbito que era femenino, el telar, la casa.

DON DE LENGUAS, DE INMACULADA MENGÍBAR.

Describe una escena familiar con cierta ironía. El deseo es extramatrimonial. Eso, lo sabían los trovadores. No hay deseo sexual. Es un manifiesto de ese feminismo.

TITUBEAR, DE CONCHA GARCÍA.

Es un poema muy bueno, está muy bien construido. Se superponen dos escenas, la del autobús y la del cine. Es un poema que está centrado en el mirar. Hay una cierta duda. Ella mira por la ventana del autobús como si mirara la pantalla del cine, asociada al vacío, al tedio. Está sola, sube al autobús solo, se sienta sola, va al cine sola. Es el sentimiento de estar sola y se siente sola. La rabia que siente por estar sola.

 

DEMOCRACIA, DE LUIS GARCÍA MONTERO.

Es un canto a la democracia, respetar el cuerpo del otro, de la otra.

POÉTICA, DE LUIS GARCÍA MONTERO.

Este poema es una reflexión sobre la relación con la otra. Cuando dice: “Ya sé que otros poetas”, aquí se refiere explícitamente a Valente, por lo del “silencio”.

DIARIOS INDIOS, DE CHANTAL MAILLARD.

La idea y matar al Padre. “[…] nadie le ha enseñado que ser o no ser no es la cuestión, la cuestión es saber deslizarse sin miedo entre las superficies […]”. Es la diferencia y el problema entre el verbo ser y el verbo estar.

MATAR A PLATÓN, DE CHANTAL MAILLARD.

En este título, qué es lo que esperaríamos. El texto “Adnotatio”, de Panero, tiene algo que ver por lo de las logofagias. El epígrafe v.o., significa: versión original, nos envía a los subtítulos y a una lengua extranjera.

El primer poema del libro está escrito en una grafía y debajo, un texto en prosa y escrito en otra grafía. En uno habla del hombre, del otro y en otro habla del yo. Hay una ruptura con la idea de representación. Los subtítulos no tienen nada que ver con el poema. Los subtítulos no traducen el poema. El primer subtitulo se relaciona con el último. La estructura de este libro desmonta el platonismo.

Están bien, aunque algunos poemas son más fáciles de entender que otros. Aún y así, me ha gustado mucho, porque a la mayoría de los autores de esta antología, no los conocía ni los había leído antes.



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