jueves, 25 de junio de 2026

¡¡Cuarto ☾ y último libro 📙 de primavera 🌸!!

El plan maestro, de Javier Sierra (2025)

Está dividido en 46 capítulos y  en dos partes. Y la redacta el propio autor, Javier Sierra, en primera persona.

La primera, empieza recordando que, en 1990, Javier Sierra, el autor y protagonista de la novela, fue abordado por un “maestro instructor”, llamado: Luis Fovel. Éste, es un “ser” extraño y fantasmal, que se aparece en el Museo del Prado de Madrid. Luis Fovel le confesó a Javier, que existía una comunidad secreta que, desde hacía siglos, se había dedicado a proteger una selección de obras que servía de puerta entre distintos mundos. Aquel “encuentro” dio lugar a El maestro del Prado (publicado en 2013 y el cual, también he leído). Ése, fue la primera parte de la historia. 

En la segunda, el autor se ha obsesionado con encontrar de nuevo a ese personaje, Fovel, y, en su camino, ha descubierto que existe un «plan maestro» que otorga al arte un sentido esencial. Este “plan” lleva siglos siendo urdido por unos misteriosos maestros que han transformado a nuestra especie hasta límites insospechados. Algunos mitos se refieren a ellos como dioses instructores, otros como “daimones”; también como ángeles y espíritus. Sus ideas han moldeado nuestra especie con aportes como la agricultura, la astronomía, las matemáticas o la expresión artística. Pero ¿quiénes son ellos?

Y, aquí  también explica qué le inspiró y qué le pasó en un viaje a las cuevas prehistóricas de Cantabria, con su familia, y cómo le ayudó a escribir este libro.

Está muy bien, ya que, combina todo lo que me llama la atención: arte, pasión, historia  e intriga. Es una apasionante novela que te hará viajar a través del arte a una historia desconocida de la civilización.

Y, lo que más me gustó, fueron tres cosas. La primera, es que está escrito en primera persona. Como siempre, creo que eso, le da mucha personalidad y otra perspectiva, más propia, al relato. La  segunda, las imágenes que tiene, en algunas páginas, de cuadros famosos o pinturas conocidas. Y, la tercera, que debajo de la página, en algunos casos, tiene  definiciones de  palabras. 

¡¡Muchas gracias, tía, te quiero mucho!! ¡Me ha gustado mucho! 

martes, 23 de junio de 2026

¡Poema de San Juan!

 Aunque no sea mi fiesta 🎉 favorita, espero que os guste el poema.

Noche de San Juan


Bajo un cielo de luces encendidas,

cuando la luna acaricia el mar,

la noche viste sueños compartidos

y el fuego comienza a danzar.


Las hogueras elevan sus destellos,

como estrellas nacidas en la arena,

llevando al viento deseos y anhelos

que el corazón guarda con pena.


La magia de San Juan despierta,

entre risas, canciones y amistad;

cada chispa ilumina una promesa,

cada llama aviva la felicidad.


Que ardan las sombras del pasado,

que el miedo se vuelva ceniza al pasar;

y que renazca, libre y esperanzado,

todo aquello que queremos alcanzar.


Entre el rumor de las olas tranquilas

y el perfume salado del verano,

brindan los amigos por la vida

tomados de la mano.


Y mientras la noche sigue su camino,

entre deseos que vuelan hacia el cielo,

San Juan nos regala un instante divino:

un fuego de alegría, amor y anhelo.


Que nunca falte en nuestra memoria

la luz de esta noche singular,

donde los sueños escriben su historia

y el alma aprende de nuevo a brillar. ✨🔥🌙

la poética

domingo, 21 de junio de 2026

¡Peli 📽 tarde de domingo!

Alex Hugo: Día de rabia (2029)

Emitida esta tarde, domingo, 21, de junio de 2026, en tv3.

Es la última y nueva secuela de la serie: "Alex Hugo".

El ambiente está enrarecido en Lusagne, donde Alex y Angelo deben hacer frente a la desaparición de su compañero Leblanc, quien se ha desvanecido sin dejar más rastro que una extraña inscripción en la funda de su placa policial.

Está bien, aventuras, intriga y paisajes de los alpes franceses, increibles. ¡Me ha gustado mucho!

viernes, 19 de junio de 2026

Los📚🤩 y la poesia de Lorca👌❤️

 

¡¡De teatro 🎭!!

EL ÚLTIMO ÁTOMO  (2026)

Desde el día 31/05/2026 al 05/07/2026, en el teatro Goya, en Barcelona.

Ayer, jueves, 18, por la tarde, quedé con Chema y los demás compañeros editores de la revista Connexió Aspace, para ir al , a ver la obra: “EL ÚLTIMO ÁTOMO”. La obra era una tragicomedia apocalíptica que me dejó dándole vueltas a muchas preguntas sobre la realidad, el lenguaje y nuestra necesidad de encontrar explicaciones.

Todo parecía estar atravesado por la incertidumbre. Mientras unos altos asesores del gobierno se imponían a sí mismos una cuenta atrás para encontrar respuestas ante una situación límite, una familia lidiaba con una tragedia mucho más íntima: la desaparición de una hija y la pérdida progresiva del lenguaje de la abuela, la madre de la madre de la niña. Dos conflictos muy distintos que, sin embargo, parecían que estaban conectados por una misma angustia.

La idea que más me impactó fue la reflexión sobre las palabras. ¿Deja de existir aquello que ya no podemos nombrar? Y, al mismo tiempo, ¿Puede llegar a hacerse real aquello que nombramos una y otra vez? La obra jugaba constantemente con esa tensión entre el lenguaje y la realidad.

También me hizo pensar en el choque entre dos maneras de entender el mundo: la mirada científica y la capacidad humana de construir relatos. Al final, la sensación que me quedó es que necesitamos inventarnos ficciones para soportar ciertas verdades, para dar sentido al caos o, simplemente, para escapar de él durante un instante.

Me parece una propuesta tan inquietante como interesante, de esas que siguen resonando mucho después de que se apague la última luz. No obstante, he salido del teatro con una extraña sensación de intranquilidad, ya que, ¿Qué pasa, cuándo olvidamos cómo se llama o cómo se dice algo? Y también creo que es un poco difícil de entender, porque es muy filosófica y surrealista. Aún y así, me gustó.

lunes, 15 de junio de 2026

¡¡Peli 📽 domingo tarde 🌇!!

Menos mal que nos tenemos (2022)

Emitida ayer tarde, domingo, 14, de junio de 2026, en antena 3.

Vincent tiene 13 años y siente una admiración ilimitada por su padre. La madre de Vincent se encarga de todo, hasta el día en que intenta suicidarse, porque su marido le ha dicho que se ha enamorado de otra mujer y van a tener un hijo. Vincent se queda solo con sus dos hermanos pequeños.

Está bien, muy familiar, pero una situación un poco inverosímil, y más, en un país tan avanzado como París. ¡Me gustó mucho!

domingo, 14 de junio de 2026

¡Peli 📽 viernes noche 🌃!

 Maestro(s) (2022)

Emitida el viernes, por la noche, 12, de junio de 2026, en tv3.

François y Denis, directores de orquesta reconocidos, son padre e hijo con una relación no demasiado buena. La decisión sobre el próximo director de La Scala de Milán hace saltar todo por los aires.

Está muy bien, muy musical y familiar. ¡Me gustó!