jueves, 22 de febrero de 2024

¡IA!

Hoy, jueves, 22 de febrero de 2024, he ido de salida con mi clase de Informática de Aspace Badalona a la visita del CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona). Es un centro cultural y expositivo de la ciudad de Barcelona. Situado en el barrio de El Raval, tiene como temática principal la ciudad y la cultura urbana. Y, hemos visto la exposición “IA: Inteligencia 🧠 Artificial”. 

La cual, a través de la historia, ya que, hemos visto que en la Segunda Guerra mundial, ya se utilizó este tipo de inteligencia, para descifrar los mensajes encriptados de las tropas enemigas. El funcionamiento, por ejemplo, en las búsquedas submarinas. Las posibilidades creativas, como puede ser un robot o la imagen de ti mismo. Los retos éticos, hasta dónde puede llegar y hasta dónde podemos llegar nosotros, con nuestra inteligencia y mente humanas. Y, por último, los legislativos de la inteligencia artificial hoy en día. 

Hemos podido experimentar con la IA, conocer sus riesgos, descubrir innovaciones científicas y artísticas y profundizar en una tecnología decisiva en el futuro de la humanidad. Hemos aprendido el hecho de que nunca una tecnología había crecido tan rápidamente y se había introducido de forma tan directa en nuestras vidas. La inteligencia artificial preocupa y fascina. Amenaza y genera oportunidades. Tiene detractores y defensores. En este contexto de conversación pública y de dependencia colectiva de la IA ¿podemos tomar decisiones sin ser asistidos por la IA?, la exposición nos propone detenernos, acercarnos de forma comprensible a la inteligencia artificial y abrir el debate sobre cómo se desarrollará en los próximos años.

La muestra aborda el papel de la inteligencia artificial en la vida cotidiana, las oportunidades que presenta para la investigación científica y biomédica, el papel de la supercomputación como principal impulsor, la situación legislativa actual, los riesgos de desinformación que plantea su uso generalizado o los sesgos raciales y de género que puede generar.

A través de un recorrido que incluye instalaciones artísticas interactivas, un timeline con hitos clave, obras de referencia realizadas con IA, el testimonio de expertos y piezas de nueva creación, la exposición explora la relación entre la inteligencia artificial y la creatividad humana. Participa en ella una extensa red de artistas pioneros y emergentes.

La visita nos ha permitido experimentar con la IA en primera persona a través de 25 instalaciones interactivas: oler las flores de un árbol extinguido en el siglo pasado o poner voz a una composición musical creada con IA.

En definitiva, nos ha gustado mucho, hemos aprendido un montón de cosas nuevas de esta emergente tecnología y ¡Nos lo hemos pasado muy bien! 


Para más información sobre la exposición: IA: Inteligencia Artificial

No hay comentarios:

Publicar un comentario