viernes, 26 de enero de 2018

más lecturas de la uni 2o año

Lecturas 2o año 2016-17

Panorama de la Literatura Española: Medieval y la Edad de Oro.

De clérigos, pícaros y caballeros: textos hispánicos medievales y de la Edad de Oro, de Mª del Mar Cortés, Marta Cristina Carbonell y Noemí Montetes (profes de la UB).

La presente antología recoge una selección de textos medievales y áureos en lengua castellana que el tiempo ha legitimado en su condición de clásicos por sostener un diálogo permanente con la sensibilidad de cada momento, hasta llegar al nuestro. Más allá de la indudable utilidad que una obra de estas características tendrá en las aulas, complacerá también a cualquier lector deseoso de acercarse a la literatura española de dichos períodos, el cual comprobará hasta qué punto se mantiene viva la herencia de los clásicos.

Es muy útil y está muy bien, tiene fragmentos de grandes obras, por ejemplo: La Celestina o Don Qujote. Me gustó mucho.


Panorama de la Literatura Española: Moderna y Contemporánia.

La Desheredada, de Benito Pérez Galdós.

Es la historia de un mal entendido entre una mujer, Isidora Rufete, que cree que ha nacido en otra familia, una familia de clase alta. Isidora mantiene una conversación con el cura sobre unos papeles que demuestran que es adoptada. Isidora va a ver a su padre, quien está encerrado en un manicomio. Isidora tiene una doble personalidad, que va creciendo a lo largo de la novela. 

Es bueno, entretenido y me gustó mucho. 


San Manuel bueno, mártir, de Miguel de Unamuno.

Esta novela tiene 24 capítulos, es una novela en la que Unamuno vuelca toda su vida, porque acababa de volver a España después de haber sido desterrado y haber vivido tanto tiempo fuera de su país. En esa época,  en España se había instalado la dictadura del general Primo de Rivera. Nos encontramos  con Ángela, la narradora-protagonista, que tiene un hermano, Lázaro, el cual acaba de volver de viaje de las Indias. El nombre de Lázaro es significativamente simbólico, aparte de ser un personaje de la biblia. Otros símbolos son: el lago, como espejo del reflejo; la montaña, como escala o el propio pueblo, los feligreses, como si fueran una secta.

Está bien, pero muy pesado y difícil de entender. No me gustó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario