martes, 23 de enero de 2018

Lecturas de la uni

Lecturas del 1r año 2015-2016

La carta robada, de Edgar Allan Poe

La carta robada es un cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe publicado por primera vez en diciembre de 1844 en The Gift. Más tarde se reprodujo en numerosos periódicos y revistas. “La carta robada'" ¿es una carta que llega siempre a su destino? La respuesta de Barthes debería de ser sí y no. La escena del robo se produce en el despacho real. La reina ha recibido la carta de un presunto amante y de pronto hace su aparición el rey, quien, descuidado, no advierte la existencia de la simulación. ¿Pero, es que acaso el rey no se ha percatado de la situación o, para no atraer hacia su persona un desagradable percance que podría irremediablemente retrasar e importunar sus impostergables asuntos prefiere deliberadamente ignorar el desconcierto de su reina? Quien posee ahora la escritura es la reina.

Me gustó, está bien y es interesante.

Edipo rey, de Sófocles.

Es la historia de Edipo, un desventurado príncipe de Tebas, hijo de Layo y Yocasta. Poco antes de que Layo y Yocasta se casaran, el oráculo de Delfos les advirtió que el hijo que tuvieran convertiría el asesino de su padre y el esposo de su madre. Layo tuvo miedo y, cuando nació Edipo, encargó a uno de sus súbditos que lo matara, pero esta persona no cumplió la orden de matar Edipo. Solo ató los pies al bebé y lo colgó, mediante una correa, a un árbol (bueno y desobedeciendo la lealtad al rey Layo por el horror que le producía la orden que le habían dado).

Es un poco violenta, aunque habla del amor. No me gustó mucho.


El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

El libro narra las aventuras por tierras de Castilla del hidalgo Alonso Quijano, que luego toma el nombre de Don Quijote de La Mancha, acompañado de su escudero, Sancho Panza, a quien convence prometiéndole la isla imaginaria de Barataria.
Don Quijote, el protagonista, enloquecido por la lectura de numerosas novelas • las de caballerías de la época y queriendo imitar los protagonistas caballerescos, se hace nombrar caballero. Para armarse caballero Don Quijote entra en un hostal que confunde con un castillo, coge a dos prostitutas como doncellas, el criador de cerdos que anuncia su llegada y el hostelero astuto como el gobernador del castillo. La ceremonia es una burla, pero Don Quijote es armado caballero y se marcha satisfecho.

Está bien y hace reír, es el libro más importante de toda la literatura española, no hay que morir sin leerlo. Me gustó.


Mimesis, la representación de la realidad en la cultura occidental, de Erich Auerbach.

Mimesis es la gran obra de Erich Auerbach. Se trata de un estudio de literatura comparada de la literatura occidental. Desde Homero, hasta Virginia Wolf. Analiza la aparición de la vida cotidiana en la literatura. Fue publicada en Berna en 1946, pero su escritura la realizó en Estambul entre 1943-1945, en el exilio del autor.

No lo entendí demasiado ni demasiado bien, así que no me gustó.

Hamlet, de William Shakespeare.

El tema central de la obra es la misteriosa muerte del rey, que es padre de Hamlet y enseguida Claudio, el hermano del rey toma el trono para conseguir el reinado y casarse con la reina Gertudis, para así tomar la custodia de Hamlet. Tiempo después de la muerte del padre de Hamlet, el espíritu del padre se le aparece a los guardias y ellos se lo dicen a Hamlet. Días más tarde, el espíritu volvió a aparecérsele a Hamlet y éste le dijo que vengara su muerte y su hijo siguió sus órdenes. Hamlet estaba enamorado de Ofelia, la hija de Polonio. 

Está bien, pero un poco pesada, porque es teatro y está en verso.

Tristan e Isolda, de Joseph Bédier.

Narra las hazañas de un héroe que comete una grave traición por culpa de un amor forzado por un brebaje mágico. En Bretaña, Tristán sale herido de una batalla con una herida profunda en la cadera. El veneno consumía a Tristán día tras día. En sus últimos días le dio el anillo a Kaherdin a quien pidió que buscara a Iseo para curarle porque sólo ella sabía. Le dio un plazo de 40 días con la señal de que si izaba una vela blanca sabría que venía a socorrerlo; por el contrario, una negra seria su fin.

Está bien, romántico y trágico. Me gustó a medias.


La metamorfosis - La transformación, de Franz Kafka.

Es un relato que muestra cómo cambia la vida del joven Gregorio Samsa, un sencillo viajante de comercio, cuando al despertar una mañana después de un sueño intranquilo se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto. A partir de aquí, la novela explica el camino que sigue el protagonista desde que toma conciencia de su nueva situación, y como lo asume también su propia familia, hasta su muerte y liberación que esta supone para los que la rodean.

No lo entendí muy bien, así que no me gustó.

Lecturas del 2º año 2016-2017

Cien años de soledad,  de Gabriel García Márquez.

Úrsula y José Arcadio Buendía, padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos de una gran familia maldecida y loca por los inventos de los gitanos, serán los responsables de tener a hijos y nietos, que se casarán entre ellos y se llamarán igual unos y otros, generación tras generación: Aureliano, José Arcadio y Amaranta. Hasta que el último Aureliano y la última Amaranta Úrsula, ambos, sobrino y tía, se enamoren, se casen y tengan al último Aureliano, que será el último de la extirpe de los Buendía. Al final, Aureliano, sobrino de Amaranta Úrsula, descubrirá el significado de unos pergaminos escritos en sánscrito, que le revelarán el destino de su familia y los “cien años de soledad” que vivirá en su aldea natal de Macondo, fundada por su tatarabuelo José Arcadio Buendía.

No lo entendí muy bien, así que no me gustó.


 El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias.

Camila es hija de un general, el cual, comete un asesinato y organiza su propia fuga y desaparición, a la vez, que el secuestro de su hija. Camila es secuestrada por Miguel Cara de Ángel, quien, es hombre de confianza del presidente de la república. Miguel y Camila se enamoran y se casan, pero un día, Miguel tiene que cumplir una orden del presidente y nunca regresará a casa, como consecuencia, tampoco sabrá que Camila tendrá un hijo suyo, porque en el desarrollo del cumplimiento de la orden presidencial, se verá engañado y traicionado por el propio presidente y sus protectores.

Está bien, entrelaza amor y intriga. Me gustó.


Final de juego, de Julio Cortázar.

Son 18 cuentos, todos diferentes y entre los cuales, no hay ningún tipo de relación ni de personajes ni de tramas. En cambio, hay un punto en el todos coinciden y es que en todos, el narrador que está explicando el cuento, a la vez, también es el o la protagonista de éste. La mayoría de los narradores son niños/as o adolescentes. Aunque en alguno, este narrador-protagonista es un hombre o un chico joven.

Me gustó mucho y está muy bien. 


Poemas y antipoemas, de Nicanor Parra.


El libro está dividido en tres partes.
En la primera, hay poemas que hablan de su juventud, de su hija, de los viajes y las fiestas nocturnas.

En la segunda, están los poemas referentes a su trabajo como profesor, a una amistad especial que tuvo con una chica, al primer viaje en barco que hizo con su padre y a las relaciones que mantuvo con las mujeres.

Los poemas de la tercera y última parte, hablan del paso del tiempo, evoca que se hace mayor, recuerda la muerte de su madre y también recuerda a su hija, Catalina, a la que no volvió a ver desde que la niña tenía un año. Para acabar, se puede decir, que también hace referencia, en esta parte, a la muerte y a la soledad.

Me gustarón mucho todos los poemas, especialmente, los dedicados a su hija.



Los diarios de Colón, de Edaf.

El libro explica cómo Colón ve a los indígenas y los describe como “salvajes”. También explica sus costumbres sobre enterramientos y rituales sagrados. Dice de ellos que son buenos, bondadosos, inocentes y que cualquier cosa que les daba, aunque muy insignificante, ellos lo aceptaban como si fuera oro.

Está bien y es entretenido.


Estrella distante, de Roberto Bolaño.

Una historia contada en primera persona, de un chico chileno que conoce al presidente de Chile, apellidado Ruíz-Tagle, que luego éste se cambiará el nombre por el de Carlos Wieder, el narrador no se da cuenta de esto, hasta que Bibiano, su mejor amigo, durante su estancia en Barcelona y como trabajador de una biblioteca vaya descubriendo y escribiendo cartas a su amigo (el narrador de la historia) sobre la doble identidad personal de Carlos Ruíz-Tagle o lo que es lo mismo, Carlos Wieder. Al final, el narrador de la historia compartirá la búsqueda y como consecuencia, el asesinato de Carlos Wieder a manos de Romero, un policía chileno que lleva años buscándole. Gracias al narrador, lo encontrará en Lloret de Mar, un pueblo turístico de la costa catalana.

Está bien, intrigante hasta el final y bien contado. Me gustó mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario