miércoles, 18 de septiembre de 2024

¡¡Sexto y último libro 📙 del verano 🏖 !!

El tiempo entre costuras, de María Dueñas. (2009)

Está ambientada en 1935-1936, en plena segunda República española y a las puertas de la Guerra Civil Española. Cuando mandaba Primo de Rivera. Es la historia de Sira, una joven costurera, que trabaja con su madre, Dolores, en el taller de costura de doña Manuela.

Un día, Sira conoce a Ignacio, un chico que aspira a todo, pero no hace nada y anima a Sira a comprar una máquina de escribir. El vendedor de las máquinas, Ramiro, se enamora de Sira y ella deja a Ignacio, un mes antes de casarse con él. Sira y Ramiro se van a Tánger, Marruecos, porque él tiene un “contrato” para abrir una sucursal de la marca Hispano-Olivetti, de máquinas de escribir, en Tánger. Pero todo es mentira y cuando Ramiro cree que Sira está embarazada, le roba el dinero y las joyas, y la abandona. 

A partir de aquí, Sira es vista como una ladrona y huye del hotel, pero cae enferma y pierde el bebé. Un policía la lleva al hospital. Cuando está mejor, éste la pone al corriente de todo lo que ha hecho Ramiro, y la joven está mejor, el comisario, la lleva a una pensión, que la regenta doña Candelaria, una trapichera, que ayuda a Sira, a montar un taller de costura, en un edificio, dónde conoce a Félix, un artista gay, el cual, será su mejor compañía, a parte, de su vecino de enfrente.

Más adelante, Sira conoce a Rosalinda Fox, la amante inglesa de un alto mando del gobierno, y ésta, le habla a Sira de Markus, un periodista, que va detrás de los alemanes, para saber qué se traen entre manos con la Primera Guerra Mundial. Markus ayuda a Sira a sacar a la madre de ésta, de España, que está en plena Guerra Civil.

Es muy bueno, está muy bien, creo que hace un retrato de la mujer de la época muy exacto y es muy intrigante y emocionante. Además, me ha gustado mucho el epílogo, porque te deja sin saber cómo ha sido el final de Sira y Marcus, mientras que el de los otros personajes, lo describe con todo detalle. Ya es el segundo libro de la autora, que me leo y ¡Me ha encantado, y obviamente, lo recomiendo a todos mucho! Y, mirando por Internet, encontré la segunda parte: “Sira”, que, naturalmente, será mi siguiente lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario