La leyenda del ladrón, de Juan Gómez-Jurado.
Está ambientada en el s. XVI, es decir, en 1598. Cuenta la historia de Sancho, un niño, que se acaba de quedar huérfano de madre, con quién vivía en una venta. A dicho lugar llega la comitiva del rey Felipe II, a cargo del comendador, Miguel de Cervantes. Éste rescata a Sancho y lo lleva a un orfanato de Sevilla, dónde crece y cuando es un adolescente, no puede seguir viviendo en él y se va.
Se va a malvivir en las calles de Sevilla, ahí es dónde se encuentra primero, con Bartolo, un enano, que es ladrón y enseña a robar a Sancho. Y, más tarde, con Clara, una esclava india, al servicio de Francisco de Vargas, un comerciante sin escrúpulos, pero que, la deja marchar con el doctor Monardes, un viejo médico, quién, ve en Clara, su predecesora. Cuando Sancho, ve a Clara, se enamora de ella. Pero no lo tendrán fácil, puesto que, Sancho roba unos papeles muy importantes a Vargas y es condenado a galeras, de las cuales, escapa junto a Josué, otro esclavo, árabe y mudo, porque de pequeño, le cortaron la lengua. Cuando vuelven a Sevilla, la única idea de Sancho, es vengarse de Vargas y volver con Clara.
Para ello, contará con la ayuda de dos grandes autores, que, en la novela no lo son. Tratándose de Miguel de Cervantes, quién, como ya he dicho, aparece como el comendador del rey Felipe II, y “Guillermo” William Shakespeare, quién, es un actor mediocre y ambos serán de fundamental ayuda para Sancho, a la hora de llevar a cabo su plan de derrotar a Vargas y su ayudantes.
Está muy bien, es aventurera, intrigante, con toques románticos, pero también muy dura y cruel, por los castigos que se imponían y leer esas partes, me ha costado y no me ha gustado. También hay una similitud con la actualidad, sobre todo, con la época de Covid, porque habla de la Peste y de cómo Cervantes usó un pañuelo para cubrirse boca y nariz, para no contagiarse, a modo de mascarilla.
Y otra similitud, puede verse, en cuanto a los personajes poderosos, que, al igual que, hoy en día, cuánto más tienen, más quieren. Y hacen o mandan a otros hacer lo que sea, hasta matar, con tal, de adquirir más riqueza y poder, y que los pobres, sean, cada vez, más pobres. ¡Me ha gustado mucho, porque es uno de mis autores favoritos y lo recomiendo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario