viernes, 26 de abril de 2024

¡¡Último libro 📙 del invierno 🌨 y primero de la primavera 🌸!!

Algún día, hoy, de Ángela Becerra (2019)

Es la historia de Betsabé, una bastarda colombiana, que nace en una noche de tormenta y eso, se refleja en su carácter. Betsabé y Celsa Julia, su madre, serán acogidas por el Padre Evangélico, un cura, que las acoge en su iglesia y pasado un tiempo, las envía a vivir a casa de los Mejía Echevarría, una poderosa familia. Céfora Echevarría, la madre, no tiene leche para amamantar a Capitolina, su última hija y será Celsa Julia, la que alimente a la pequeña. 

La vida de las dos chicas, las cuales se hacen hermanas de leche y mejores amigas, cambia, de la noche a la mañana, cuando descubren qué es la menstruación, por un lado, y la llegada de Emmanuel, hijo de Claude, el mejor amigo de Conrado, el padre de Capitolina. La llegada del chico, revoluciona por completo la vida y los sentimientos de las hijas de Céfora y Conrado, pero, sobre todo, en las que más efecto causará, sin duda, serán Betsabé y Capitolina.

Sin embargo, la Primera Guerra Mundial y acontecimientos de la vida de cada uno de los tres, más sus decisiones, los separarán, pero al igual que la Tierra no deja de girar, sus vidas y sus destinos, también lo harán y volverán a encontrarse, aunque no del modo que sueñan. 

Está muy bien, esta escritora me gusta mucho, sobre todo, por sus descripciones de los paisajes y los actos íntimos. La manera de escribir de Ángela tiene la particularidad de sumergirte tan profundamente en la historia, que, parece que el lector esté allí dentro. Así como de vivir, sentir y experimentar lo mismo que los personajes. ¡¡Me ha encantado, de verdad!!


Algún día, hoy, basada en un hecho real acaecido en 1920 en Colombia, narra la historia de Betsabé Espinal, que con solo veintitrés años se convierte en la heroína de una de las primeras huelgas femeninas de la historia. (Fragmento copiado de la página de presentación de la novela).

Si queréis saber más sobre Betsabé Espinal, aquí: Betsabé Espinal

No hay comentarios:

Publicar un comentario