jueves, 17 de mayo de 2018

Cuarto libro de la uni

Cuarta lectura obligatoria de Literatura hispanoamericana del s.XX.

Los detecives salvajes, de Roberto Bolaño.

Es una novela, dividida en tres partes.

La primera parte, es un diario personal, escrito por Juan García Madero, en 1975. Juan, un joven estudiante de derecho, el cual deja la universidad, después de conocer a los viscerrealistas, un grupo de poetas, jóvenes como él, que le enseñarán lo que es la vida, el hecho de escribir y la poesía, también Juan va a conocer a saber, por primera vez, que es el amor y enamorarse. La historia se ambienta en el Distrito Federal de México. 

La segunda parte, es una serie de personas que conocieron a Arturo Belano y a otros de los protagonistas y hablan de sus experiencias con ellos, en primera persona. Además, en esta segunda parte, también e interrumpiendo a estos narradores, está la historia de Amadeo Salvatierra, el cual es un viejo autor de poesía.

Y, la tercera parte, es otra vez, el diario escrito por Juan García Madero, pero esta vez, escrito a partir de 1976. Juan y sus amigos, Arturo Belano, Ulises Lima y Lupe, que es una prostituta, la cual escapa de su novio, porque éste la maltrata. Mantendrá una relación con Juan. En esta última parte, los jóvenes poetas recorrerán los pueblos más cercanos y olvidados de México y que están en la frontera con Estados Unidos, en busca de la famosa poeta mexicana, Cesárea Tinajero y perseguidos por el novio de Lupe y un policía que acompaña a éste.

Está bien, pero la segunda parte es un poco liosa y difícil. No me ha gustado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario