jueves, 21 de marzo de 2019

¡¡Feliz Día de la Poesía!!

21 de marzo, Día Mundial de la Poesía

La UNESCO designó en 1999 el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía.
Todos los países del mundo están invitados a celebrar actos y celebraciones poéticas.
Forma experimental de poesía con versos formados por palabras en trozos de papel 
Se diría que con la crisis hay menos poesía, que, como decían los Golpes Bajos, son malos tiempos para la lírica. Pero creo, de verdad, que no es así y que el espacio poético tiene sitio más que suficiente para la poesía de guerrilla, combativa contra el gris austeridad que cada vez parece ocupar de manera monocroma nuestra realidad.

La poesía es un arma cargada de futuro (como decía Celaya), de lucha y de denuncia, mucho más allá de sencillos juegos florales o juegos de palabras. Se levanta una nueva generación de autores jóvenes que buscan despertar conciencias verso a verso. ¿Un ejemplo? Aquí os dejo El cine jaula del poeta valenciano Pedro Verdejo, publicado en Crisis Sistémica (Germanía, 2011):

Proyectan la crisis
en versión original

sobresale el metal
por el principio
del cerebro,

cadenas garfios y anzuelos
para todos los públicos,
zombies estructurales
alabando el reino de los bonos
en la autopista junto a las palas
de la expropiación me sacudo todos los días
contra el suelo y los bordes apolillados
de las miradas en 3D

con lujuria bursátil
de ribetes masoquistas

me autoflagelo a los pies del rating,
sabiendo que más allá de la jaula
los bonos a largo plazo
esperan pacientes
en la oscuridad.

Así pues hay que aprovechar más que nunca el 21 de marzo, ese Día Mundial de la Poesía, inicio de los actos de la Primavera de los poetas, escogido para celebrar en todo el mundo la fuerza de la poesía. Según la UNESCO:

La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

Este 21 de marzo acude a alguna de las reuniones, charlas, jams, recitales, galas que se van a montar en universidades, bares, bibliotecas, parques, esquinas o rascacielos, porque lo bueno de la poesía es que no tiene límites ni prejuicios, que no tiene problemas en salir de la calle o de los palacios, de viajar hasta encontrarte o quedarse para siempre esperando a que la descubras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario