Google+ Followers

martes, 27 de marzo de 2012

Taller creativo de escriptura

ESCRITOS DEL TALLER DE ESCRIPTURA DE LA ESCUELA DE ADULTOS.                       
Duración: del 18 de enero hasta el 21 de marzo de 2012.

18-1-12 REDACCIÓN: Un lugar para escribir.

El lugar donde escribo es mi habitación, ya que tengo el ordenador, que es la herramienta que utilizo, porque a mano no puedo. Me gusta escribir en ella, aunque, a veces creo que no es el mejor sitio, ya sea por ruido, coches en la calle o por conversaciones ajenas y eso, hace que me desconcentre y pierda ese instante “mágico” o de inspiración. Pienso que el ambiente ideal para escribir o al menos para inspirarme; ha de ser tranquilo, silencioso y con una distracción mínima. Un lugar que tenga algo especial, alguna cosa que haga sentarte y quedarte un buen rato. Un sitio en el cual, te sientas cómodo, a gusto y bien contigo mismo.  Mi lugar ideal para escribir, creo que sería cerca del mar. Me gusta mucho el mar, de hecho, en casi todos los poemas que escribo, hablo de él. Es por eso, que cada vez, que me vinieran ganas de escribir o quisiera inspirarme, iría a sentarme en la arena con un ordenador portátil y me podría pasar horas infinitas. Me encantaría vivir en una casa al lado de la playa, que tuviera un porche o una terraza mirando al mar y yo estaría sentada delante de una mesa de madera, con mi ordenador. Escuchando el rumor de las olas, los sonidos de gaviotas, viendo pasar barcos y sintiendo las caricias del viento… Esa sensación me gusta mucho y también me sirve como inspiración para escribir, al igual que tantas otras sensaciones procedentes de la naturaleza.

27-1-12 PÁRRAFOS CON DOS IDEAS

Flor                    mesa

Papelera           ventana

Corazón            libro

Mariposa          perro

Oscuridad        Luz                 

Habitación       patio



1er párrafo.  Corazón y ventana.

Su casa verde destacaba por encima de todas las demás, que eran blancas y grises. En la ventana de su habitación adornada por un rosal, estaba el joven asomado, esperando verla pasar, con aquel vestido blanco y rojo, de tirantes que resaltaba su piel morena, casi negra. Deseaba volver a ver su larga y espesa melena oscura y aquellos ojos verdes como la hierba de primavera, que nada más mirarlos, su alma y sus sentimientos se volvían incontrolables.

2º párrafo. Libro y flor.

Era su libro favorito y lo había perdido en aquella excursión al jardín botánico. No sabia como ni donde, pero al llegar a casa, fue a abrir la mochila para cogerlo y seguir leyendo, por más que miró y buscó, su libro no aparecía. Llamó a sus amigas, por si acaso, alguna de ellas lo había visto y lo tenía, nada. Ninguna lo vio ni lo tenía, su única esperanza era recibir la llamada de algún trabajador del jardín, diciendo que lo habían encontrado. Pasaban los días y seguía sin tener su libro con ella, hasta que una mañana, se levantó y se dio cuenta de que, la flor que tenía en su balcón, estaba florida. Caminó hacia ella, para observarla mejor y entonces llamaron al timbre de la puerta…

3er párrafo. Mariposa y mesa.

Todo estaba lleno de polvo, suciedad, moho, oscuro y lúgubre. Hacía años que nadie entraba en aquel palacio. En el salón, se hallaba una mesa con el mismo aspecto que todo lo demás, salvo por un tenue rayo de sol, que daba de lleno a la mesa y se podía descubrir en ella, la invasión de una larga enredadera, que la estaba cubriendo por completo. El rayo de luz empezó a penetrar con más fuerza en la estancia y las flores de la alargada planta se abrieron despacio. Una de las flores lilas, ya estaba abierta del todo, de repente una sombra pequeña e inquieta comenzó a jugar con luz, acercándose al ventanal, hasta que se coló dentro, a través de un agujero en el cristal.  Una vez, dentro, la mariposa revoloteaba cuidadosamente y lenta, como si estuviera buscando algo. Vio la flor abierta, iluminada por el tímido sol, voló hasta ella y se posó encima. Posada en la flor y con sus alas de múltiples colores extendidas, el salón pasó de la oscuridad a recibir pequeños reflejos de luz con colores, entonces surgió una chispa brillante de los objetos, los muebles, las paredes y el palacio entero sufrió una explosión mágica...

12-2-12 Cuento infantil.

LA NINFA LILA.

Existía un valle con grandes y frondosos árboles verdes oscuros y un riachuelo, con un agua clara y limpia, que corría por medio de éste y flores, muchas flores de los colores más vivos. En este valle vivían familias de conejos, ciervos, pájaros, mariposas y ninfas. De entre todas, destacaba una por no tener sus alas de un único color, si no, de varios. Se llamaba Lila, haciendo honor a su vestido. Lila tenía un don, como un poder mágico; podía hablar y entender a las mariposas.

- Hola mariposa Azul, ¿Cómo estás? ¿Qué tal tu día? – Preguntó Lila.

- Hola Lila, estoy muy bien ¿Y tú? – Respondió Azul.

- Yo también, estoy muy bien y muy contenta. – Respondió Lila.

- Bueno, Lila te dejo que he de ir a recolectar polen de flores. ¡Adiós!- dijo Azul.

- ¡Adiós mariposa Azul!

Así, Lila siempre hablaba con las mariposas, se ocupaba de cualquier problema que tuvieran, les ayudaba y se sentía muy bien.



FIN.



18-2-12 Redacción: INCLEMENCIAS DEL TIEMPO.

Te levantas una mañana, como cualquier otra con los típicos ruidos de una gran ciudad. Desayunas, te vistes, te preparas y cuando ya vas a salir de casa. Mira por donde, empieza a llover de una forma extraña… ¡Me gusta ver llover! Al principio, solo es aguanieve, pero a medida que pasan los segundos, las gotas se convierten en copos y éstos, a su vez, en un fino, resbaladizo, y casi invisible manto blanco, que por culpa de tanto coche, camión y tanta moto, no permiten que cuaje y deje todo cubierto. ¡Está nevando! Entonces, todo tu día cambia, puesto que, no tienes más opciones que quedarte en casa, bien caliente y tapado con una manta. O arriesgarte a salir hacia tu trabajo y quedarte atrapado en la carretera durante infinidad de horas. Otra inclemencia temporal, es la lluvia. La lluvia puede parecer inocente, al igual que la nieve, pero si cae en grandes cantidades, puede ser peligrosa e incluso, mortal. Peligrosas; porque pueden inundar vías de comunicación, casas, enterrar coches y puertas de entradas de garajes, edificios, colegios, etc. Una gran lluvia puede hacer desaparecer toda una ciudad o todo un pueblo, provocando perdidas de todo tipo. Estos dos fenómenos naturales, son esenciales para la supervivencia en la Tierra, pero siempre y cuando caigan de manera justa y razonable, por todos los rincones del planeta. Aunque, eso era, es y será imposible, porque todos somos dueños de algo o queremos controlar y dominar a alguien, pero nunca conseguiremos hacer lo mismo con el tiempo, él es incontrolable e indomable, siempre ha sido así y nadie puede cambiar esa ley.

 22-2-12 Redacción: LOS VALORES.

Amor, educación, respeto, bondad, honestidad, trabajar, estudiar, esfuerzo, compromiso, valentía, puntualidad, valorar, responsabilidad, constancia, persistencia y muchos más valores que nos enseñan a como sobrevivir en la vida y en este planeta. Valores que nos enseñaron hace tiempo y ahora parece que se han esfumado, como olvidad, borrado de nuestras mentes. Ahora da la impresión de que esos valores y enseñanzas que un día fueron importantes para una generación, ahora pasan desapercibidas para el mundo del futuro. En este mundo actual, moderno, con tecnología de última hora, avances cruciales en medicinas, biología y demás, parece que solo importa eso, tener o adquirir lo último en cualquier cosa o material. Antes, nos conformábamos con todo lo que había a nuestro alcance, ahora no, ahora solo queremos más y mejor que lo que pueda tener la persona de al lado, nos hemos vuelto inconformistas y grandes consumidores. Lo que importa actualmente, a la gente y sobre todo, a los políticos es el consumo y consumir hasta más no poder. Antes, no importaba que uno tuviera una clase de ropa o de juguetes, porque todos tenían la misma y si no la tenían, la compartían. Compartir es otro valor importante, que también se ha perdido y creo que es uno de los más significativos, porque nos ayuda crecer como personas, tanto por dentro como por fuera. A mí me han enseñado todos los valores que he expuesto al principio, entre otros y estoy feliz de haberlos adquirido y aprendido, porque he crecido viendo la realidad en un mundo real, no el mundo que me gustaría ver, puesto que ese mundo no existe. En la vida y en el mundo, nadie ha dicho nunca, una verdad más cierta que esta: “No es más feliz, el que más tiene, si no, el que menos necesita”.

1-3-12 Redacción: MULTICULTURAS.

Barcelona, como tantas otras ciudades, se ha convertido en ciudad multicultural. Hasta hace pocos años, en la calle solo se oía hablar en dos idiomas, ahora hay una gran variedad de lenguas y culturas. El término multicultural, se refiere a diferentes razas, religiones, maneras de pensar, lenguas y color. El color de piel, para muchos es un problema, un impedimento. Para mí, no, ya que creo que todos somos iguales y no me importa convivir con gente de otra cultura, porque eso me enriquece por dentro. De hecho, tengo amigos y compañeros de otros países y me gusta preguntarles cosas sobre su país y que me enseñen imágenes de donde vivían y que me expliquen que es lo típico, etc. Es bonito aprender de los demás y ver que compartir es lo que nos hace ser abiertos y curiosos. Todas las culturas tienen algo. Algo que nos gusta y algo que no, por eso no hay ninguna igual y es eso, precisamente, lo que las hace especiales, diferentes, variadas o casi parecidas. Las culturas son diferentes y hay que respetarlas, igual que a su gente. Vivimos  en un mundo multicultural, porque nadie sabe la cantidad de culturas que existen a su alrededor, pero también vivimos en mundo multipersonal, puesto que, cada ser es diferente y único, como su cultura, religión, costumbres… Son únicas, diferentes, vivas, alegres, tristes, realistas, imaginativas… Son multiculturas.

7-3-12  POESÍA.
POESÍA A LAS MUJERES

Las mujeres tienen que hacer:

La limpieza de casa.

La limpieza del sitio donde trabajan.

Cuidar a los suyos.

Cocinar.

Cumplir con su papel de madre, mujer y trabajadora.

Las mujeres son mucho más que todo eso, son personas,
humanas, con sentidos y sentimientos.

Creo que las mujeres están poco valoradas, por todo lo que hacen, ya sea, en casa, en el trabajo o en otro sitio.

Todo el mundo piensa que nunca hacen bastante,
lo suficiente o lo mismo que el hombre.

Valorémoslas, porque cada una de ellas; es única,  
diferente, especial y con una personalidad propia.





BUSCANDO LA FELICIDAD

Te sientes feliz…

Cuando te enamoras.

Cuando todo sale bien.

Cuando todo lo que te pasa,
es aquello que querías o soñabas, hace tanto tiempo.

No te das cuenta de que en realidad,
para ser verdaderamente feliz, no te hace falta todo eso.

Sólo te has de quedar o has de recordar las pequeñas cosas,
los momentos más cortos e insignificantes de la vida,
porque ahí, es donde está la verdadera felicidad y eres cien por cien, feliz.

En eso consiste, la búsqueda de la felicidad,
en aprovechar los momentos en que eres feliz,
en que te olvidas de todo y nada más.

 Así que, no te amargues la vida,
buscando la felicidad, la verdadera felicidad
porque si la tienes que encontrar… La encontrarás.


18-3-12 CRÓNICA.

Esta mañana de domingo, me he levantado a las diez; he desayunado y después me he vestido y me he puesto a hacer cosas en el ordenador, hasta las dos. A esa hora, he ido a comer y luego he estado estirada en el sofá, hasta las cinco. Me he levantado, me he arreglado y he salido con mi madre. Hemos bajado mi calle, hemos cruzado y pasado por delante del mercado y volvimos a cruzar dos veces más, hasta llegar al Paseo de La Salut y nos hemos metido por una bocacalle, que sale al antiguo matadero, que ahora han reformado y por última vez, cruzamos y llegamos a nuestro destino: El centro comercial Màgic. Al ir por ese camino, hemos entrado en la segunda planta del centro, donde están los cines, bares y demás tiendas. Nos hemos dirigido a las taquillas del cine y mi madre sacó dos entradas para la película de Intocable, la historia de Philippe, un paracaidista que a raíz de un accidente en parapente, se queda en silla de ruedas y solamente, puede mover la cabeza. Tiene varios cuidadores, pero ninguno aguanta suficiente tiempo, hasta que conoce a Dris, un chico de barrio bajo, que acaba de salir de la cárcel, en otras palabras: la persona menos indicada para cuidarlo. Es una bonita historia de amistad y basada en hechos reales, me ha gustado mucho y la recomiendo a todo el mundo. La película ha durado dos horas, cuando hemos salido del cine y del centro, hemos hecho el mismo camino, pero de vuelta a casa. Llegamos casi antes de las nueve, nos sentamos un rato a ver la televisión y luego a cenar y ponerse el pijama, hacia las once iré a dormir y hasta mañana, que será un nuevo día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario